miércoles, 11 de julio de 2012

El Arco


Cuando el arco se ha llevado al hijo y han pasado dos semanas de la muerte de la mama, éste ya le deja que aparezca el arco hijo. El TAITA CUICHI (arco progenitor) se va acercando cada vez más donde el INTIYAYA (sol padre, sol viejo).

Un día que el INTI está brillando, el TAITA CUICHI se para haciendo un redondo hasta que el INTI le come y se pierde para siempre. Entonces el hijo se aparece ya más ancho como era el taita; así anda no más harto tiempo y después se pierde, para que las solteras no le tengan miedo.

Se va a otras tierras, lejos tras los cerros; allí vive años AGUAYTANDO (mirar con curiosidad. M.A. Cordero. Léxico de vulgarismos Azuayos. C.C.E. N.A. Cuenca 1957) a las doncellas hasta elegir a la que quiere; cuando ya tiene escogida se aparece en el cielo, de noche cuando es QUILLAJUNDA (luna llena) y el cielo está brillando con puros luceros y estrellas; se acerca donde la luna y se para, haciendo un redondo para conversar con ella y mostrarle a la doncella que ha escogido, para que la luna le aconseje.

Si la soltera es MANA HUARMITA SIGSIG CARI (mana: negación; huarmita: mujercita; sigse: canuto, agujero; cari: hombre. Se podría traducir: “mujer que no ha sido tomada por hombre”) o si es CARI HUARMITAMAN CAY (“mujer tomada por hombre” o “tiene hombre”) entonces MAMA QUILLA (madre luna) se pasa todas las noches espiando a la HUAMBRA (niña, prepúber).

Cuando ha pasado una luna y es de nuevo QUILLAJUNDA (luna llena), vuelve a conversar con el CUICHI (arco iris) y le avisa lo que ha visto y si es una virgen el cielo está brillando con puros luceros y si no es virgen, la luna no se aparece sino que el cielo esta con nubes negras. Entonces el arco se pierde y se va; pero como tiene venganza se hecha en la cocha donde ella coge el agua y se mete bajo las LLAUSAS (líquenes y hongos que se desarrollan en las aguas empozadas) verdes y cuando ella toma esa agua, de poco en poco, le da un mal que no se cura nunca y muere hinchándose.

Si la luna le dice que la mujer que ha escogido es doncella, entonces la persigue hasta cogerle y dejarle CUICHIPA HUANCHANALLA (embarazada del arco). Informante: M. J. D. de 40 años, soltera, analfabeta, agricultora. Procedencia: Gualaceo, Prov. del Azuay. Fecha de investigación: 5 Nov. 1969.

3 comentarios:

  1. Mira te pido que des de forma mas clara y q se pueda entender si x q esos mitos no son claros y su redacción es pésima ademas no explicasque quienes son los personajes asi q esto es pesimo

    ResponderEliminar